Archive Pages Design$type=blogging

Bitacoras.com

Temuco, ojos negros, corazón valiente y vino barato

Corre el año 1983 y siete años en mi cuerpo. Poco tiempo para crecer, pero suficiente para entender. Montañas de aserrín y castillos de made...

Corre el año 1983 y siete años en mi cuerpo. Poco tiempo para crecer, pero suficiente para entender. Montañas de aserrín y castillos de madera  me rodean. Gente, más gente y mucha gente. Caras de esfuerzo suelen andar por aquí, pero hoy no hay olla común, hoy hay caras de vino barato, de ese que en exceso sabe mejor y de sonrisas sin dientes, que por un momento no sienten vergüenza.

Almas corren detrás de un chancho resbaladizo, mientras otras resignadas por la habilidad del cerdito, juegan a algo parecido al ping pong en mesas de aglomerado. Como si fuera el más preciado de los tesoros, jóvenes a torso desnudo se lanzan contra cinco metros de un palo encebado, con el fin de alcanzar un tarro de duraznos en conserva y una botella de coca cola que esperan tranquilos en lo alto del palo.

Brillan ojos negros y borrachos se vuelven sobrios a la hora del discurso de papá y mientras tanto mi amigo el cordero, con quien vivimos  las últimas dos semanas, se ha transformado sin quererlo en el centro de la fiesta y a nadie parece importar que fuimos buenos amigos.

Se va el vino malo y llega la valentía en forma de destilado de 30 grados y con él aparecen las primeras brazadas al viento que buscan destino enemigo. Pero parece que a todos, lanzar golpes les alivia mucho más que lo que reciben a cambio. Porque luego de un rato, son mejores amigos, se abrazan y lloran juntos miserias que desconozco.

Desde mis ojos de niño  me parece que aquí en Temuco todos son valientes. Incluso los pájaros, porque al acercarte a ellos, sacan pecho, gritan alto y alzan el vuelo amenazante hasta hacerte retroceder.

Al final del día, la barraca huele a tablón mojado y las penas a barro podrido, porque por un instante, el esfuerzo de esos hombres se hizo fiesta y sus hombros no fueron para cargar madera, sino para llevar hasta casa a un amigo.

A la mañana siguiente, la resaca será la invitada, pero eso ya, es otra historia...

Felipe Bozzo




COMMENTS

Nombre

Adolecencia aterrizaje de emergencia Desarrollo Personal Dificultad Fe Felipe Bozzo fracaso Hábitos Hablar en público liderazgo Política Talento viajes
false
ltr
item
El Blog de Felipe Bozzo: Temuco, ojos negros, corazón valiente y vino barato
Temuco, ojos negros, corazón valiente y vino barato
http://2.bp.blogspot.com/-j4hkhpgaRmE/VMHhX0Cgj9I/AAAAAAAAA14/bNH9jS_Yo8k/s1600/Queltehue-FN.jpg
http://2.bp.blogspot.com/-j4hkhpgaRmE/VMHhX0Cgj9I/AAAAAAAAA14/bNH9jS_Yo8k/s72-c/Queltehue-FN.jpg
El Blog de Felipe Bozzo
http://www.blogdefelipebozzo.com/2015/01/ojos-negros-corazon-valiente-y-vino.html
http://www.blogdefelipebozzo.com/
http://www.blogdefelipebozzo.com/
http://www.blogdefelipebozzo.com/2015/01/ojos-negros-corazon-valiente-y-vino.html
true
2964326716814464769
UTF-8
Not found any posts VIEW ALL Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All RECOMMENDED FOR YOU LABEL ARCHIVE SEARCH Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago